sábado, 9 de enero de 2016

Investigación de un color Rojo carmín

He hecho el trabajo de investigación sobre un color de manera individual ya que no he podido estar presente en clase para la asignación de grupos. La elección del color ha sido algo aleatoria. Pues bien, los pasos a seguir en el trabajo son los siguientes:

PPT en la primera diapo:

A) Titulo del trabajo Y COLOR ASIGNADO.
B) Nº DEL GRUPO/
C) NOMBRES DE LOS COMPONENTES DEL GRUPO/
D) AÑO/
E) ASIGNATURA
F) CAMPUS Y TURNO (p.e. ARANJUEZ /TARDE)

Los siguientes puntos se ponen cada punto en una diapo.
REQUISITOS DEL TRABAJO:

1. Búsqueda de imágenes cotidianas
2. Obras de Arte en Museos de Arte Contemporáneo españoles que estén construidas con ese color.
3. Recorrido histórico desde cuando se empezó a usar ese color hasta la fecha actual
4. Simbolismo del color
5. Nomenclatura de ese color y sus matices
6. Etimología del nombre del color
7. Límites del color, ¿cuándo deja de ser ese color?
8. Dichos, refranes...con ese color
9. Película en la que predomine ese color o tenga un significado de peso
10. Una comida y un logotipo de marca con ese color



 El Carmín es un color rojo vivo, algo purpúreo, semioscuro, que es específico del pigmento homónimo: una sal alumínica del ácido carmínico o , menos frecuentemente, del ácido quermésico. En cosmética, reciben el nombre de "carmín" las pastas rojas y rojizas con que se fabrican los lápices de labios y polvos para el rostro.
El rojo carmín es un color bastante común estéticamente y también muy usado en publicidad, campañas, etc. ya que es un color muy llamativo que atrae y llama la atención del espectador. A continuación he seleccionado varios ejemplos bastante comunes del uso de este color, ya que al ser un color llamativo y asociado muchas veces a la sensualidad, es muy recurrido por las mujeres tanto para el maquillaje como para la ropa. Coches en color rojo carmín también tienen un alto potencial en cuanto a llamar la atención se refiere, es atrevido y elegante al mismo tiempo, como podemos observar a continuación:


Además he seleccionado dos obras de arte contemporáneo español presentes en la feria de arte ARCO ( una de las principales ferias de arte contemporáneo del circuito internacional. Es organizada por Ifema en sus instalaciones feriales de Madrid, España)en las que existe un predominio del color rojo carmín:



 He querido dar una explicación algo detallada de las obras ya que me llamaron especialmente la atención.

1. Forever Franco de Eugenio Merino

Muestra una estatua del dictador dentro de una máquina expendedora de regrescos. Una obra que ha llegado en un momento de mucha actualidad."La verdad es que es una pieza que ha coincidido en el tiempo con un montón de noticias, pero empecé a hacerla en agosto. Es un proceso costoso que lleva tiempo y ahora es un pelotazo, pero viene de antes", ha aclarado Merino. "Quería reflejar cómo es España, cómo tenemos en la cabeza esa imagen, que es nuestro icono, y que está como congelada en nuestro cerebro".
La Fundación Francisco Franco ya ha convocado una reunión para estudiar el caso, Merino tiene claro que el arte tiene que ser un poco incómodo. "No todo es para colgar en casa, tienes que pensar en las obras. La idea era mostrar que Franco está refrigerado, es una alegoría que está en la mente, es como un Walt Disney", ha respondido el artista que ha declarado sentirse inquieto por el posible comprador de la obra, aunque tiene claro que "hará pensar a cualquiera que la tenga sea del bando que sea".
La Fundación Franco se sintió muy ofendida por la creación de una escultura en la que se mostraba al dictador Francisco Franco encerrado en una nevera de Coca-cola, luciendo unas gafas de sol y en una posición de fallecido.


2. Obra de Pilar Albarracín expuesta en la Galería Javier López."Mandala"

Mandala peculiar hecho de tangas y bragas de color rojo.

En este trabajo se exponen bragas, componiendo sobre un lienzo formas circulares, pertenecientes a diferentes mujeres del círculo de amistadas de la artista. Prendas íntimas que identifican a cada mujer: más altas, más bajas, más gordas, más flacas, más jóvenes, más mayores, más sencillas, más sofisticadas. Son personas, son mujeres pero dentro de todo eso, hay un origen espiritual del mundo, un nuevo modelo de feminidad que es el origen de este nuevo mundo, el actual. Cada prenda es una mujer, que cuenta una historia y todas juntas cuentan la historia de la mujer, como símbolo, no como fetiche, ni como concepto feminista, es algo más profundo. Por esto la forma de mandalas, una conexión trascendental entre todas esas desconocidas que exhiben para nosotros una parte de su vida, de la vida más íntima, para que nosotros la hagamos nuestra.
Las bragas como objeto íntimo se descontextualizan en el momento que se le dan a la artista y comienza a trabajar con ellas: manipularlas, componer, coserlas, se convierten en un concepto artístico, en materia artística aunque no dejan de poseer parte de la personalidad de cada una de sus dueñas. Sobre estas obras, la propia Pilar Albarracín afirma: “quería trabajar en una composición artística que implicase a la gente. Es un proceso largo que me gusta mucho. No sé si ha visto algún reportaje de los monjes budistas haciendo mandalas pero es un trabajo muy laborioso, y lo mismo tuve que hacer yo uniendo una braga de una niña de 16 años con una de una señora de 80, un tanga con una braga más grande. No es una geometría perfecta pero es que en la realidad la perfección no existe, aunque las cosas reales aportan datos, certezas.”

En cuanto al recorrido histórico del color rojo carmín:



 El rojo carmín o carmín de quermes es uno de los pigmentos orgánicos más antiguos. La primera evidencia de su uso se atribuye a los sumerios,  y fue usado como tinte para teñir y como pigmento a la laca en tiempos antiguos en Egipto, en Grecia y en Cercano Oriente  Se obtiene de las hembras de ciertas cochinillas, especialmente de las de la especie Kermes vermilio,  que habita en Europa y en  Medio Oriente. La sustancia colorante de las cochinillas quermes —el ácido quermésico— está dentro de sus huevecillos, que son numerosos y ocupan un buen volumen del cuerpo de las hembras. Por eso se recolectaba sólo a estas, y se realizaba la recolección en el momento del año en que estaban cargadas de huevos, tras lo cual se las desecaba. Durante ese proceso perdían dos tercios de su peso, adquiriendo el aspecto de pequeñas semillas, de allí que a este producto se le llamara «grana».

El quermes era utilizado también como color para pintura artística,  extrayéndosele a veces de recortes de paños de seda y de lana que habían sido teñidos previamente con este pigmento, que se recuperaban de los talleres de los sastres. Para esto se hervían los retazos en sosa cáustica y se les agregaba alumbre. Cuando se reducía el líquido, quedaba el pigmento bajo la forma de una laca carmín de hidróxido de aluminio.Aunque el color de esta laca era muy admirado, el pintor protorrenacentista Cennino Cennini desconfiaba de ella:Pulverizando estas quermes secas se obtenía un pigmento en forma de polvo rojo, que a partir de la Edad Media  sustituyó al escaso y costosísimo "Púrpura de tiro» usado en la atigüedad  clásica para teñir telas. 

Este pigmento perdió importancia y fue cayendo en desuso al introducirse en Europa el carmín de la cochinilla americana, aunque la recolección del quermes continuó durante varios siglos. Hellot en su obra "El arte de la tintura de lanas y de telas de lana", publicada en 1750, relata que la producción francesa de quermes había sido eclipsada por el tinte escarlata de Holanda, de color rojo fuego,  que se elaboraba con cochinilla americana, y que el único tinte rojo de quermes que seguía en uso era un escarlata «de color de sangre de buey» que se fabricaba en Venecia.  El mismo Hellot, necesitando algo de grana de quermes para realizar experimentos de tintura, solo había sido capaz de conseguirla de la región francesa de Languedoc. 

Todavía a comienzos del siglo XIX, Clauda-Louis y Amedee Berthollet ,describen el proceso de recolección de quermes en Languedoc. Para la preparación de las cochinillas recolectadas, mencionan que primero se las sumergía en una solución de vinagre o se las exponía a vapores de vinagre a fin de que los huevecillos no eclosionaran, y luego se las secaba sobre paños.En Europa se han usado de manera similar al quermes las cochinillas Porphyrophora polonica  y otras.

El carmín de cochinilla o simplemente carmín se obtiene delácido carmínico producido por cochinillas americanas, mayormente de la especie Dactylopius coccus, que se crían sobre los nopales o tunas  (cactos del género Opuntia).En México, los aztecas criaban estos insectos para elaborar tintes y pinturas, y también a modo de moneda con que pagar impuestos y tributos. La forma de preparación consitía en que los insectos hembra se recolectaban, se horneaban y luego se secaban al sol.

En el siglo XVI, los españoles comenzaron a exportar estas cochinillas a Europa, dando lugar a un fructífero comercio entre México y España que duraría 450 años. A la llegada de la nueva «grana» tintórea al Viejo Continente se comprobó que el tinte carmín que producía era más hermoso, permanente y rendidor que el del quermes

A pesar de que los españoles descubrieron la cochinilla en México, el tinte de cochinillas de diversas especies, incluyendo el de Dactylopius coccus, se ha detectado en tejidos anteriores a la era cristiana de la región de Paracas, en el Perú,  por lo que se ha propuesto que la especie pudo haber sido originaria de la  región andina,  habiendo sido introducida en Mesoamérica y Norteamérica en tiempos antiguos.

Uso actual; El uso del carmín de cochinilla continúa al día de hoy. Actualmente se prepara hirviendo las cochinillas previamente secas y pulverizadas en una solución amoniacal o de carbonato de sodio,de forma de extraer el ácido carmínico; las partículas insolubles se eliminan mediante filtrado, y la solución resultante se trata con alumbre para que el colorante se precipite.Este colorante se usa para dar color rojo o rosado a numerosos productos (tinturas para telas, medicamentos, alimentos, bebidas, jabones, cosméticos)Como el carmín de cochinilla es costoso, se lo suele sustituir con colorantes sintéticos.



En líneas generales y comunes podemos considerar que el rojo es el primer color al que el hombre le puso un nombre, la denominación cromática más antigua del mundo. El simbolismo del rojo está determinado por dos experiencias elementales: el fuego es rojo y lo es también la sangre. Fuego y sangre tienen en todas las culturas un significado existencial. Luckiesh considera que el rojo es el color de la sangre, por lo cual fue usado por los grupos primitivos para defenderse de la naturaleza, como una señal de peligroEs el color del amor y del odio, el rojo es el color de todas las pasiones, las buenas y las malas. La sangre se altera y sube a la cabeza y el rostro se ruboriza, por timidez o enamoramiento, o ambas cosas a la vez. También se enrojece al sentirse avergonzado, porque se esté enojado o se haya excitado. El rojo es el color del corazón y el espíritu. Los corazones se pintan rojos porque los enamorados piensan que toda su sangre fluye a su corazón. Los colores del amor oscilan tanto como las alegrías y los sufrimientos ligados a él.
Es también el color de la fuerza, el vigor, el valor y lo atractivo. Es el más vigoroso de todos los colores, el color de la vida y la alegría.Es el color de la violencia y la explosividad, y por lo tanto se encuentra relacionado con instintos primarios, impulsos vitales agresivos.El rojo es además el color de la ira, la agresividad y la guerra. A Marte, dios de la guerra, se le atribuía el color rojo, el color de la sangre. Por eso el planeta Marte es el “planeta rojo”. El dios romano de la guerra se llama en griego Ares o Aries. Aries es el primer signo zodiacal del año astrológico. Aquí también el primer color es el rojo. El rojo da fuerza para la guerra, por esto los guerreros iban vestidos de rojo o se pintaban de este color. Casi todos los uniformes históricos son rojos.

El rojo es también el color del peligro y uno de los colores de lo prohibido. Quien se salta un semáforo en rojo se encuentra con una multa, y cuando cualquier instrumento de medida señala algo en rojo, es que algo no marcha bien. En el semáforo el rojo significa ¡alto!, ¡peligro!. Los frenos de emergencia, los extintores y los botones de alarma son rojos. En el fútbol un jugador tiene prohibido seguir jugando cuando el árbitro le enseña la tarjeta roja. Desde la señal que prohíbe estacionar hasta el cartel que prohíbe fumar, todas tienen rojo.
El rojo es también el color de las correcciones, los controles y la justicia. Tener “números rojos” en una cuenta es cuando el saldo es negativo. Es también el color de la justicia pues durante siglos las sentencias establecieron que la sangre debía pagarse con sangre. Los jueces firmaban con tinta roja las sentencias de muerte.
El rojo también otorga la sensación de la cercanía, la voz alta y la extraversión. Ópticamente, el rojo siempre se sitúa delante. Son pocos cuadros los que tienen un fondo rojo, y en todos los casos, son cuadros en los que el efecto de profundidad está ausente. El rojo en general es el color de los extrovertidos, no puede quedar en segundo plano. 

Pero especificando más, sí que podemos encontrar claras y notables diferencias en cuanto al significado atribuido a este color dependiendo de la cultura en la que nos posicionemos:

  • Oeste: Energía, excitación, acción, peligro, amor, pasión, advertencia para parar, rabia, cuando es combinado con el verde significa Navidad y Día de San Valentín. 
  • Este: Prosperidad, buena fortuna, lo que utilizan las novias para vestirse y símbolo de alegría cuando se combina con el blanco. 
  • China: El color de la buena suerte y la celebración, vitalidad, felicidad, larga vida, usado como un color en las bodas, utilizado en muchas ceremonias desde funerales hasta bodas, utilizado en ocasiones festivas, tradicionalmente vestido en el año nuevo chino para atraer la buena fortuna y la prosperidad. 
  • India: El color de la pureza, fertilidad, amor, belleza, riqueza, poder, utilizado en las ceremonias de bodas, una señal de una mujer casada, el color del miedo y el fuego. 
  • Tailandia: El color del domingo. 
  • Japón: Simboliza la vida, la rabia y el peligro. 
  • Indígenas Cherokees: Éxito y triunfo 
  • Sudáfrica: El color del luto. 
  • Nigeria: Usualmente reservado para ceremonias, y utilizado por los jefes. 
  • Rusia: Asociado con el comunismo, significa belleza en el leguaje ruso y es usualmente utilizado en las ceremonias de bodas. 
  • Aborígenes Australianos: Representa la tierra y es el color ceremonial. 
  • Judíos: Sacrificio y pecado. 
  • Cristianismo: Sacrificio, pasión y amor



    El término «carmín» proviene del latín medieval carminium, del árabe qirmiz, ‘carmesí’, y éste del sánscrito krimiga, ‘producido por insectos’,
 de krmi, ‘gusano, insecto’. El vocablo latino fue influenciado por minium, "minio,cinabrio’, supuestamente de origen ibérico. «Carmín» comienza a usarse en idioma castellano en 1571, por vía del francés carmin.

La palabra rojo deriva del ruso rŭsseŭs, ‘rojo subido’, relacionado con ruber, ‘rojo’, del  protoindoeuropeo *reudh–, ‘rojo’. El término «rojo» comenzó a usarse regularmente en idioma castellano durante el siglo XV: en la Edad Media  ya existía, pero era de uso poco común. De acuerdo con el filólogo Joan Corominas , «rojo» significaba antiguamente un color rojizo, mientras que las denominaciones tradicionales del color de la sangre eran «bermejo», «colorado» y «encarnado».El rojo es el único color para cuyo nombre se ha hallado una raíz protoindoeuropea común y también es el color de la sangre.

El lexema erit o eritro, del griego ἐρυθρός (erythros), ‘rojo’ (y este de la raíz indoeuropea *rudh–, ‘rojo’), asocia a los términos que lo incluyen con el color rojo. Algunos ejemplos de esto son las palabras eritrocito, Eritrea y eritrina.

Un sinónimo de rojo es colorado, del latín colorātus, de colorāre, ‘colorar’. Encarnado también es un sinónimo, aunque se aplica tanto al color rojo como al color carne o carnación. ; al color rojo vivo se le llama en ocasiones punzó, esto a partir del galicismo muy frecuente en la primera mitad del siglo XIX ponceau, nombre francés de la amapola silvestre con pétalos rojos.






La película que he escogido no se caracteriza sólo por su uso y preodminio del color rojo, si no que va más allá, ya que la propia película se llama como el propio color investigado: rojo. 

Trois Couleurs: Rouge (titulada Rouge en Argenntina y Tres colores: Rojo en España ) es una película francesa coescrita, producida y dirigida por el polaco Krzysztof Kieslowski. Es la culminación, estrenada en 1994 , de la trilogía basada en la bandera francesa. La trilogía de los Tres colores examina los ideales de la Revolución Fracesa al mismo tiempo que en cada una de las películas se va enfatizando uno de los colores con los que esos ideales fueron simbolizados: el azul, el blanco y en este filme, el rojo.


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